Análisis crítico
Titulo del artículo: "Moda y medios de comunicación en la educación ciudadana".
Autor artículo: José Mª de Andrés Garrido.
Nombre revista: "Comunicar".
En el artículo el autor, Jose Mª de Andres, hace una profunda reflexión y crítica a como la sociedad actual se deja educar por los medios de comunicación, las modas y los politicos. Reflexiona acerca de como estos elementos influyen en la vida de las personas y como les deciden para ser de una u otra manera. Nos intenta enseñar el camino por el cual las personas podrian esquivar estas trabas y vivir de otra forma. Este camino sería el cambio de la utilización de los medios de comunicación y las modas; que las personas sean mas suyas y no se dejen influenciar tanto.
En cuanto al contenido del texto, estoy de acuerdo en la mayoria de los temas que expone, sobre todo cuando habla acerca de como existen contradicciones cuando desde el gobierno se aboga por difundir un mensaje que nos pide prudencia a la hora de viajar por carretera, mientras que desde la publicidad se nos incita a consumir alcohol. Y como este ejemplo existen varios, contradicciones que llevan a la confusión entre los ciudadanos. Es un problema que se debe solucionar pero que tiene dificil solución, el gobierno intenta buscar lo mejor para el ciudadano, pero por otro lado esta la publicidad que mueve millones y ante eso el gobierno prefiere el dinero, por lo que finalmente se producen contradicciones.
En algo con lo que no estoy de acuerdo que comenta el autor del texto, es que generaliza a la hora de hablar acerca de como influye las modas y la publicidad en las personas. Generaliza insinuando que a todas las personas les influye las modas y la publicidad, cuando desde mi punto de vista eso es mentira, ya que las modas y la publicidad solo influyen en las personas que se dejan influir. El problema es que las personas que se dejan influir son una extensa mayoria de la sociedad, por lo que las modas y la publicidad lo tienen fácil para extenderse rapidamente. Para hacer un buen uso de las modas y de la publicidad que llegan hasta nosotros hace falta tener una buena personalidad y analizar el mensaje que nos llega para seleccionar lo que es bueno para nosotros como personas y lo que no.
El artículo de José Mª de Andrés Garrido aporta un punto de vista muy objetiva acerca del modo en el que influye en la sociedad estas modas y los medios de comunicación.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario